Sonapesca: “Este gobierno no puede quitarnos derechos adquiridos”

El líder de la federación asegura que la normativa actual “es buena” y señala que la discusión sobre ajustes a esta ha afectado decisiones de inversión.

Fuente: El Mercurio
La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), federación gremial que agrupa a los principales actores del rubro industrial y también a pymes, está decidida a defender los derechos de extracción de recursos marinos que hoy tienen las compañías. Califica como una “expropiación” la posibilidad de que cambios a la Ley de Pesca afecten las licencias que tras los últimos cambios a la norma que rige desde 2013 pasaron de ser indefinidos a renovables cada 20 años.

Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, salió a defender a su sector luego de que el actual gobierno anunciara el pronto ingreso al Congreso de proyectos de ley -el primero sería a fines de mayo- para modificar la normativa que ha sido cuestionada por actores políticos y pesqueros no industriales, entre otros. Esto último, por ciertos contactos entre representantes de la pesca industrial con congresistas durante la tramitación de la norma en el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

“Esta es una muy buena ley. Nos ha dado seguridad, estabilidad. Estamos trabajando para la recuperación de nuestras pesquerías”, comenta Osciel Velásquez.

-Algunos afirman que esta ley se hizo para favorecer a siete familias que están en la pesca.

“Cuando se dice que nos favorece, debo decir que para la industria, la actual ley implicó una baja significativa de las cuotas de captura por el fraccionamiento; las licencias otorgadas pasaron de ser indefinidas a renovables cada 20 años, sujetas al cumplimiento de condiciones de sustentabilidad; hubo incorporación de licitación del 15% de las cuotas no artesanales; hubo creación de un impuesto específico por toneladas de cuota y patentes por nave en operación, que implica 50% más de carga tributaria”.

-¿Cuál es su postura ante la eventual revisión a las renovaciones de extracción a 20 años? Se ha dicho que puede ser un permiso anual.

“En eso seré enfático. Mi permiso era indefinido y las autoridades cambiaron esto por una licencia transable de pesca renovable a 20 años, pero condicionada a un tema de sustentabilidad. En la industria no estamos dispuestos a este tema. Sentimos que es una expropiación. Este es un derecho adquirido”.

-¿Prevén llegar a la justicia?

“No le quepa la menor duda de que vamos defender con fuerza nuestros derechos. Por ningún motivo estamos dispuestos a ceder algo que realmente es nuestro. No nos han regalado nada”.

-¿Se están asesorando por algún equipo jurídico?

“Nos defenderemos con fuerza. Vamos a buscar a los mejores estudios jurídicos que estén a disposición. Este gobierno no nos puede quitar derechos adquiridos, porque sería como en épocas pasadas, una expropiación. Si hoy quieren partir con la pesca, qué pasará con los derechos mineros, de agua, con las concesiones viales. Echamos a perder el orden institucional de este país”.

-¿Han conversado con el subsecretario de Pesca o el ministro de Economía? ¿Tienen claros los cambios a la ley?

“Tuve la oportunidad de estar una vez con el subsecretario de Pesca, fui a darle mis saludos protocolares, a mostrarle nuestros ejes estratégicos y lo importante que son la sustentabilidad de los recursos, la recuperación de las pesquerías, el combate de la pesca ilegal y el trabajo que estamos haciendo en consumo humano. Del proyecto de ley todavía no conocemos nada, pero sí creemos que somos un actor válido en este tema y tenemos que ser consultados, saber qué va a pasar, debemos tener una opinión”.

-¿El debate sobre cambios a la ley ha afectado decisiones de inversión?

“No le quepa la menor duda de que este tema han afectado la inversión y los empleos. Necesitamos tener una certeza jurídica y un camino para planificar nuestras inversiones. Esta incertidumbre hace que se frenen inversiones”.

-De todos modos, ¿reconocen que la actual ley quedó manchada por la relación que hubo entre actores del sector y parlamentarios durante la tramitación y por el financiamiento de la política?

“No por un caso o dos vamos a invalidar una ley que fue ampliamente discutida. En la Cámara de Diputados la aprobaron 71 parlamentarios y otros 23 senadores, fue en forma transversal”.

“Si el mundo político tiene la postura de que por el financiamiento ilegal de la política la ley de pesca es ilegítima, que se revisen todas las leyes aprobadas por el Congreso anterior. Si ese va a ser el parámetro, que sea para todos”.

“Si el mundo político tiene la postura de que por el financiamiento ilegal de la política la Ley de Pesca es ilegítima, que se revisen todas las leyes aprobadas por el Congreso anterior”.

– Nota escrita por el periodista de Economía y Negocios Marco Gutiérrez V.