Proyecto “Biobío Capital Gastronómica Marina” busca potenciar el consumo de jurel

El foco es difundir la calidad del jurel y así favorecer su incorporación en la oferta gastronómica.

Cocina en vivo junto a lops chefs Ciro Watanabe y Felipe Macera.

Ciro Watanabe tiene una historia tan sabrosa como lo que cocina. El chef peruano de ascendencia japonesa y propietario de los restoranes Osaka, estuvo en Talcahuano desplegando su experiencia en platos con ingredientes marinos y deleitando a empresarios turísticos de la región del Biobío, en una cocina en vivo que organizó la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El encuentro gastronómico se llevó a cabo en el Hotel Sonesta ante unos 30 empresarios del rubro turístico y gastronómico de la zona, agrupados en Protur y se enmarca en el objetivo de la Asipes de difundir la versatilidad y calidad culinaria del jurel como producto gastronómico de gran sabor, saludable y de bajo costo. Más específicamente, este evento es parte del proyecto “Biobío Capital Gastronómica Marina”, impulsado por los pescadores industriales, cuyo propósito es destacar la amplia oferta de alimentos del mar que existe en la zona, promocionar su consumo, pero de paso incorporar el jurel y la jibia a la mesa de los chilenos.

La presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda, aseguró que el gremio está desarrollando una serie de iniciativas destinadas a fortalecer el consumo de pescados y productos del mar en el país. “Nuestro objetivo a largo plazo es dotar a las principales comunas con actividad pesquera de un sello gastronómico que les permita ser reconocidos como un destino turístico y culinario. Por esto estamos trabajando fuertemente con pequeñas pymes y también con los socios de los gremios turísticos, porque creemos que el jurel y la jibia deben tener un rol protagónico en la alta gastronomía, tal como ocurre en países europeos y latinoamericanos”.

Los chefs Ciro Watanabe y Felipe Macera diseñaron un menú de cinco tiempos, basados en el jurel combinados con guarniciones frescas y en las que destacan productos chilenos. Los invitados pudieron conocer cómo este pescado se adapta a distintas preparaciones con su sabor y texturas ricos en aceites esenciales. A la vez maridaron el menú con vinos de cuatro viñas de valles vitivinícolas de la zona.

La directora regional del Sernatur, Paola Núñez Muñoz, destacó que su servicio viene trabajando hace tiempo en el rescate de productos con identidad regional. “Esta cruzada que emprendió la Asipes es virtuosa en términos que queremos diversificar nuestra cocina, lo mejor, es que implica un trabajo con los grandes hoteles, pero también con pequeños restoranes y caletas, donde queremos diferenciar nuestras cartas. Este proyecto es de toda sintonía con lo que Sernatur hace en esta materia, pero agregando otro componente esencial que es la salud, beneficioso para grandes y chicos”, subrayó la representante de Estado.

Este producto, que por su precio y aspecto siempre fue marginado de la cocina de autor, en manos de Watanabe aparece como un producto premium que es capaz de combinarse con ingredientes exclusivos y desarrollar montaje de platos profesionales y apetitosos.

“Estamos convencidos de que la región del Biobío y todas sus provincias tienen un gran potencial gastronómico, sobre todo con productos tan emblemáticos como es el jurel. Por esto, como Protur nos hemos sumado a esta iniciativa, porque creemos que es una oportunidad para darle valor en la mesa”, comentó Pilar Varela Lanuza, gerente del Hotel Sonesta y presidenta de Protur.

Fuente: Asipes