Propescado y Sonapesca enseñan cómo escoger pescado fresco en Semana Santa

En diversos sectores de la capital corpóreos de pescado compartieron consejos para elegir pescados frescos. Además de hacer un llamado para no comprar productos en veda y bajo talla.

Con el objetivo de entregar recomendaciones y consejos a los consumidores en las compras de pescados frescos en  Semana Santa,  la Corporación  para la Promoción del Consumo de Productos del Mar (Propescado) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) realizaron un trabajo de difusión para enseñar a los consumidores en qué debe fijarse para a escoger un pescado en buen estado.

La intervención realizada en diversos puntos de Santiago Centro y Providencia, permitió a los transeúntes conocer los principales tips para escoger un pescado fresco, tales como:

1.- Un pescado fresco nunca tiene mal olor, si lo tiene probablemente no estuvo bien refrigerado.

2.- Las escamas deben estar pegadas a la piel, no deben caerse y deben estar brillantes.

3.- Presiona con tus dedos la piel, si regresa a su forma original está fresco, si tu dedo se queda marcado, se echará a perder pronto.

4.- Los ojos del pescado deben estar brillantes y transparentes, y no sumidos en la cabeza.

5.- Las branquias deben estar rojo brillante en lugar de grises.

Para Osciel Velásquez, presidente de Propescado y Sonapesca, “este tipo de acciones permiten enseñar en qué fijarse antes de comprar un pescado, y así evitar inconvenientes de salud producto de alimentos en mal estado, por lo que recomendamos comprar siempre en lugares establecidos donde el pescado se mantenga en frío o con hielo”.

“Asimismo, y dada la conmemoración de Semana Santa, hacemos un llamado a respetar las vedas y tallas mínimas de venta, así velamos por la sustentabilidad de los recursos marinos y no fomentamos el flagelo de la pesca ilegal”, agregó Velásquez.

Propescado

La Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar, Propescado, es una entidad sin fines de lucro que busca desarrollar y articular un trabajo – con todos los actores de la sociedad – para contribuir a mejorar la calidad de la población, a través del fomento del consumo del mar, considerando los principios de pesca responsable y sostenible.