Plantas crustaceras industriales logran certificación MSC en cadena de custodia

La obtención de este nuevo reconocimiento en el estándar internacional Marine Stewardship Council (MSC) permite certificar la trazabilidad de los productos, asegurando a las cadenas de comercialización y a los consumidores finales que los crustáceos corresponden a capturas efectuadas con métodos de pesca ambientalmente sostenible, como es el caso de las redes de arrastre de la flota local.

barcos AIP (5)Un nuevo éxito acaba de alcanzar la pesca industrial de crustáceos demersales, al obtener la certificación de “cadena de custodia” en el estándar internacional Marine Stewardship Council (MSC), referida a la trazabilidad de los productos. Corresponde a otra iniciativa de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), luego que en septiembre pasado se obtuviera la certificación de sustentabilidad MSC para las pesquerías de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado, las cuales se practican mediante redes de arrastre.

La certificación de cadena de custodia entrega una garantía a los compradores y los consumidores finales, en términos que el producto entregado por la flota industrial corresponde exclusivamente a capturas efectuadas por embarcaciones certificadas en pesca sostenible, y en ningún caso a naves que no respeten ese estricto protocolo.

Participaron en este proceso de certificación las empresas Bracpesca, Guidomar, Rymar y Antartic Seafoods, todas ellas en Coquimbo, más Pesquera Quintero, en la Región de Valparaíso.

Para lograr este reconocimiento, las plantas de procesamiento de crustáceos fueron sometidas a una exigente auditoría de sus métodos, incluyendo información documental, registros y procedimientos, así como inspecciones en directo aplicadas en el mes de noviembre, a cargo de la certificadora SGS, con base en Suiza. Tras un período concedido para resolver las escasas deficiencias detectadas, la totalidad de las plantas auditadas cumplió satisfactoriamente con las obligaciones.

El presidente de AIP y de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), Osciel Velásquez, comentó lo siguiente: “Hoy día tenemos a todas las plantas de crustáceos certificadas con cadena de custodia. Esto es muy importante, porque de lo contrario los productores no podrían vender su producto como certificado. Las cadenas de retail, los clientes que están pidiendo estos recursos, necesitan una certificación de la cadena de custodia. Esto quiere decir que el producto realmente tiene trazabilidad, que el producto que se está vendiendo al cliente final está certificado, que no se está pasando un producto ilegal. A ellos les interesa mucho, como a todos, combatir la pesca ilegal, que es un mal endémico del mundo en este momento, y es un signo de garantía para los productores locales”.

Al certificar la trazabilidad de los productos pesqueros, la distinción MSC de cadena de custodia asegura a los consumidores que por ningún motivo se pueda mezclar materia prima procedente de flotas certificadas con materia de un origen distinto. Gracias a este éxito, los productos podrán optar a venderse en las salas de todo el mundo luciendo el sello azul de sostenibilidad que otorga MSC.