La Sociedad Nacional de Pesca tiene como principal área de acción el promover y desarrollar una Pesca Responsable y Sostenible.

iniciativas

Los principios de una Pesca Responsable y Sostenible son:

1. Responsabilidad con la preservación del medio ambiente
Las empresas pesqueras están comprometidas con la conservación de los ecosistemas marinos y costeros para lo cual realiza el estudio de los posibles impactos de la actividad pesquera sobre el medio ambiente y con la aplicación de medidas para mitigarlos.

2. Responsabilidad con la conservación de los recursos pesqueros
Las empresas pesqueras tienen como principio conservar la biomasa de las especies marinas, respetando las medidas de conservación establecidas y trabajando conjuntamente con las autoridades para optimizarlas.

3. Responsabilidad con el desarrollo científico
Las empresas pesqueras realizan investigación científica para determinar el estado de los recursos pesqueros, contribuyendo así a su conservación. Además, fomentan su práctica entre los demás actores del sector.

4. Responsabilidad con el desarrollo tecnológico
Las empresas pesqueras innovan permanentemente para mejorar sus técnicas de captura, transporte y procesamiento de los recursos pesqueros.

5. Responsabilidad con la seguridad alimentaria y la salud de las personas
Las empresas pesqueras elaboran alimentos seguros, saludables y nutritivos. Asimismo garantizan la trazabilidad del producto, desde su captura hasta el destinatario final.

6. Responsabilidad con el desarrollo económico
Las empresas pesqueras están conscientes de la importancia de su aporte al desarrollo del país. Por esa razón elaboran productos para consumo humano con valor agregado, los que contribuyen a la consolidación de Chile como potencia alimentaria.

7. Responsabilidad con los trabajadores
Los trabajadores de flota y planta son el componente más valioso de las empresas pesqueras. Por eso las compañías les proporcionan estabilidad y beneficios laborales, además de las más altas condiciones de seguridad e higiene.