HISTORIA

todosEl 9 de marzo de 2015, se conformó SONAPESCA FEDERACIÓN GREMIAL, para fortalecer la importancia de los gremios regionales y trabajar por la sustentabilidad de las pesquerías.

La Sociedad Nacional de Pesca, nace para impulsar el desarrollo de la industria pesquera y acuícola del país, y así, desempeñar un rol preponderante en el crecimiento económico, social y cultural del sector en cada una de las regiones pesqueras y acuícolas.

Hoy la industria enfrenta nuevos desafíos. Por esta causa, la Sociedad Nacional de Pesca determinó la necesidad de proyectar su trabajo en los siguientes fines estratégicos:

1) PROMOVER PESCA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
La Sociedad Nacional de Pesca seguirá promoviendo e impulsando, a través del esfuerzo conjunto de todas las regiones pesqueras, la Pesca Responsable y Sostenible, que permita la conservación de los recursos marinos e intensifique el compromiso con el crecimiento económico; el medio ambiente; el desarrollo científico y tecnológico; la seguridad alimentaria; la salud de las personas y el bienestar de sus trabajadores, entre otros.

2) ESTRUCTURA GREMIAL
La Sociedad Nacional de Pesca modificó su estructura legal, convirtiéndose en una federación compuesta por gremios entre Arica y Punta Arenas, los cuales tendrán activa participación en la toma de decisiones de dicho organismo, con el objetivo de abordar en forma conjunta los importantes desafíos del sector, colaborando con las autoridades sectoriales para recuperar las pesquerías y afianzar el nuevo marco institucional.

3) FEDERACIÓN GREMIAL INCLUSIVA Y PARTICIPATIVA
La Federación pondrá énfasis en contribuir al éxito de los nuevos instrumentos como los Planes de Manejo, los Comités Científicos (responsables de proponer las cuotas de pesca), y los Comités de Manejo de cada pesquería. Además, la Federación, estima fundamental potenciar los Institutos de Investigación, con el fin de contribuir de forma activa con información científico-técnica completa y oportuna. Para ello, trabajará en conjunto con todos los actores: público y privado, artesanales e industriales, laborales, ONG medioambientales, etc.

4) IMPORTANTE PRESENCIA DE REGIONES Y MAYOR PARTICIPACIÓN DE PYMES
Un aspecto importante en esta nueva institucionalidad, es el rol que cumplirán los gremios regionales en su conducción, incorporando empresas de todo tamaño, representativas de las variadas actividades pesqueras del país, incluyendo PYMES. Cada región enfrenta distintas realidades y presenta diversos desafíos y problemas, por lo que tenemos la convicción que es imperioso potenciarlas y trabajar en unidad. Por esto, la relevancia de la incorporación, al Directorio, de los gremios de algueros, crustaceros y pesca de altura, mejorando así los canales de diálogo y logrando una mayor participación en el desarrollo del sector.

Adicionalmente, se han incorporado gremios representantes de la industria de mitilidos (choritos) y de plantas de conservas, ambas con operaciones en la Décima Región de Los Lagos.

5)  PRESIDENCIA ACTUAL
Para conducir este proceso y trabajar para asegurar que la pesca industrial -a nivel nacional- se adapte a los altos estándares internacionales en los que hoy se desenvuelve, actualmente actúa como presidente de la federación gremial a Osciel Velásquez.

Actualmente, la Sociedad Nacional de Pesca está compuesta por 10 gremios del rubro pesquero y acuícola de todo el país.