En Arica comenzó campaña nacional para promover consumo de pescado

Impulsada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la iniciativa tiene como objetivo que los chilenos aumenten su consumo de pescado a 15 kilos per cápita de aquí a 2022.

img_0643En el marco de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año” organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), junto a la Sociedad de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor),   más de 300 personas disfrutaron gratuitamente este sábado de las preparaciones  de anchoveta,  sardina común y jurel a cargo de la chef local  y jefa de carrera de gastronomía en Inacap  sede en Arica, Claudia Valdivia.

Esta inédita campaña busca aumentar el consumo nacional de productos del mar en 1 kilo hasta 2022, alcanzando 15 kilos anuales, actualmente los chilenos consumen 10 kilos per cápita al año, mientras  en países como Perú o México su consumo es de 16 y 12 kilos respectivamente.

Para el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, “esta es una campaña que estamos iniciando en Arica, la idea es que a través de una actividad de cocina demostrativa la ciudadanía pueda conocer los pescados típicos de la zona y derribar algunos mitos como que el pescado es caro o que es muy difícil prepararlo. Por ello, queremos –como industria– informar y también poner en la mesa de los chilenos”.

En tanto, el vicepresidente de Asipnor, Marcos Gómez, manifestó que “el consumo de Chile de productos del mar es muy bajo, por eso nuestra campaña que busca difundir los beneficios que este tipo de alimentos aporta. Hoy queremos relevar la anchoveta, un producto típico de la zona y con mucho valor nutricional, así como el bonito y el sargo, por ello contamos con la presencia del sector artesanal quienes nos enseñan que tipo de pescados podemos consumir”.

En tanto, Pedro Moreno, Gerente Comercial de Corpesca agregó que “este es el lanzamiento de una campaña nacional, siendo Arica la primera ciudad en Chile en la que se hace este show de cocina dando cuenta de lo fácil que es preparar un producto atractivo, con alto nivel proteico y nutritivo y con excelente sabor, para contribuir a una alimentación saludable”.

Por otra parte, Miguel Ahumada, Presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), expresó que “este tipo de actividades permiten a la gente dar a conocer que hay especies de pescado que no sólo se puede hacer harina de pescado sino también para el consumo humano”.

img_0578Asimismo, Manuel Guajardo, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica (Asoarpes), agradeció la instancia, “quiero felicitar a los organizadores, porque hay que fomentar el consumo de anchoveta y productos típicos de la zona para el consumo humano y no solo destinar este recurso a harina, esta también es una iniciativa que iniciamos y es bueno darse cuenta que estamos en sintonía”.

Para la chef regional, Claudia Valdivia, este tipo de actividades permite dar mayor visibilidad a los productos típicos de la región que permiten una alimentación sana con productos del valle y del mar como la anchoveta que contiene mucho omega3 y omega6 y otros nutrientes importantes para el desarrollo en épocas de crecimiento que no se encuentran en otros ingredientes”.

La campaña se enmarca en los principios de responsabilidad con la seguridad alimentaria y la salud de las personas y desarrollo económico que está desarrollando  la federación gremial. Para ello, se tomaron las experiencias de Perú con “A comer pescado” y México con “COMEPESCA”, quienes hace unos años atrás se propusieron el mismo objetivo y aumentaron la ingesta de productos del mar entre 4 a 6 kilos, respectivamente.

La actividad, se repetirá  en las ciudades de Iquique y Antofagasta el 15 y 17 de diciembre, respectivamente. Además durante los primeros meses de 2017 se sumará  la zona centro sur y sur del país para finalizar con un evento gastronómico en Santiago que espera recoger las  experiencias gastronómicas de todo el país.