Con eventos de gastronomía se busca dar valor a la Merluza Austral de Chile

El próximo 4 de octubre se realizará en Vigo, España, en el marco de la XIX Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, el lanzamiento oficial de la marca sectorial “Merluza Austral Chile”. Lo anterior se suma a una serie de eventos gastronómicos en diferentes ciudades de España que incluyen Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona.En un trabajo conjunto entre ProChile y la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, junto a las empresas Emdepes, Pesca Chile y Friosur, y la comercializadora en España, Europacífico, están promoviendo la primera marca sectorial para un pescado de captura silvestre nacional, bajo el nombre “Merluza Austral Chile”.

En una primera etapa, el foco de la promoción es el mercado español con el objetivo de fortalecer el valor entre los consumidores y aumentar la preferencia de este pescado, especialmente en el sector de profesionales de la alta cocina y consumidores que buscan productos de excelencia.

Durante los meses de septiembre y octubre se están realizando showcooking en distintas ciudades de la Península Ibérica. La actividad más importante será el próximo 4 de octubre durante la realización de la XIX Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, en Vigo, Galicia, España, con una ceremonia de lanzamiento de la marca que contará con invitados especiales, representantes de las empresas pesqueras asociadas a FIPES, medios de comunicación y que será encabezada por el director nacional de ProChile, Alejandro Buvinic.

“Esta nueva Marca Sectorial se une a las 19 que ya tenemos y busca posicionar a este producto por su origen Chile, a pesar de que lleva más de 30 años en el mercado. Además, estamos aprovechando estas oportunidades para unir distintos productos chilenos en una oportunidad para relevar a los alimentos chilenos. Por ejemplo, unimos el vino chileno, que es muy reconocido en el mundo, con la Merluza Austral como una excelente oportunidad para mostrar los sabores de Chile”, destaca el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Merluza Austral en Madrid

A mediados de septiembre en Madrid se realizó la segunda actividad de showcooking en Kitchen Club, con la participación de comercializadores de pescados, distribuidores mayoristas, periodistas, blogueros, empresas pesqueras, representantes de la embajada de Chile y la oficina de ProChile en España. Posteriormente se realizarán actividades gastronómicas en Valencia, Vigo, Bilbao y Barcelona, además de actividades de promoción en las distintas cadenas de distribución de pescados.

“Tenemos un producto pesquero con muy buena aceptación y que se diferencia de otras merluzas por su calidad, frescura y una energía propia que proviene de las aguas australes de Chile”, explicó la gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Valeria Carvajal.

Desde la capital española, el chef Carlos Pascal, fundador de Kitchen Club, sostuvo que es necesario mostrar las cualidades de los productos chilenos bajo una marca unificada, y así valorar la aceptación que tienen las cerezas chilenas o el salmón, junto con la merluza austral de Chile.

Al respecto, explicó que, si bien él trabaja con mucho pescado fresco, le sorprendió la calidad de este pescado congelado y la textura y versatilidad de los filetes al preparar las recetas.  “Es un pescado con un muy buen nivel de grasa, que se desarma en lascas o láminas y es muy agradable su textura y sabor al comerlo”. Además, indicó Pascal que la seguridad de poder contar con este producto de lunes a lunes, facilita mucho la gestión de un restaurante o servicios de catering.