Campaña Come pescado y súmate al kilo de salud por año

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Sonapesca inició un programa orientado a fomentar el consumo interno de producto del mar considerando su aporte nutricional, además de suplir las necesidades alimentarias de la población.

imagen-campana-come-pescadoChile es un país con un gran territorio costero que provee nutritivos y deliciosos productos, sin embargo, nuestra población consume en promedio 10 kilos de pescados y mariscos al año, el cual es bajo considerando la riqueza de este recurso en toda nuestra costa.

Como parte del plan estratégico, Sonapesca inició un programa orientado a fomentar el consumo interno de producto del mar considerando su aporte nutricional, además de suplir las necesidades alimentarias de la población. Para ello, se realizado actividades de cocinas demostrativas en diversas regiones del país para enseñar a preparar estos productos y dar a conocer algunos alimentos del mar que tienen un menor precio en el mercado y con buen valor nutricional.

Esta campaña tiene el desafío impulsar el consumo de productos tradicionales provenientes de capturas realizadas legalmente como la merluza común, merluza del sur, reineta, congrios, entre otras especies.

Por otro lado, se busca fomentar el consumo de productos no tradicionales como los peces azules, recurso que históricamente se han utilizado para elaborar harina y aceite, como anchovetas y sardinas; y otros que se destinan para consumo humano pero para exportación como la caballa y el jurel. Cabe destacar, que estos peces azules son ricos en Omega3, ácido graso beneficioso para la salud.

freshfish-600x380¿Por qué debemos consumir productos del mar?

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son muy importantes para mantener una buena salud cardiovascular. Los pescados azules son ricos en este tipo de grasas poliinsaturadas.

Para quienes tienen altos niveles de colesterol y no pueden seguir una dieta vegetariana, el pescado es una excelente alternativa para suplir las carnes rojas, pues contiene menos grasas saturadas y su riqueza en grasas poliinsaturadas favorece la salud de arterias. Sin embargo, hay que tener presente que los mariscos si poseen cantidades elevadas de colesterol.

Además, al contener pocas grasas saturadas y poco colesterol, el pescado es uno de los alimentos que nos aporta nutrientes importantes sin riesgo de acumular grasas indeseables. De hecho, numerosos estudios avalan que quienes consumen más pescado y menos carne, tienen menor riesgo a sufrir obesidad y diabetes.

El pescado se digiere mejor que otras fuentes proteicas como la carne al tener menos proteínas y mejor tejido conjuntivo. Por ello, el pescado es una opción saludable para aquellas personas con cualquier tipo de problema gastrointestinal.

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